1) Perfil de los destinatarios.
Nuestra clase está compuesta por 35 alumnos, de los cuales la mayoría son chicos. Estas actividades están realizadas para alumnos de 2º ciclo, de 3º de Primaria; en edades comprendidas entre 8 y 9 años.
Se encuentran en un colegio privado, el cual dispone de aulas digitales y cada niño tiene su respectivo ordenador.
Tenemos un alumno con una pérdida del 20% de audición, el cual podrá hacer las actividades sin ningún problema.
Citaremos una serie de características de los niños de estas edades, las cuales hemos tenido en cuenta a la hora de hacer las actividades:
· Acciones mentales más coordinadas entre sí (pensamiento más lógico e inferencial).
· Estas acciones mentales se transforman en operaciones mentales.
· Estas operaciones mentales puedes ser aplicables a ámbitos esenciales como la conservación de las cantidades y el número, la clasificación, la seriación, el espacio, la geometría, el tiempo, la causalidad…
· Estas operaciones se refieren a objetos concretos y no a hipótesis o enunciados formales.
· Los principios de IDENTIDAD, REVERSIBILIDAD, y RECIPROCIDAD contribuyen a la resolución adecuada de las operaciones lógico-matemáticas de conservación (son conservadores); inclusión de clases (inclusión jerárquica); y seriación (realizan de forma planificada las series y dominan la inferencia transitiva).
· El niño, todavía no tiene posibilidad de manejar la realidad de forma abstracta, su razonamiento se incruenta fuertemente vinculado a la experiencia concreta.
· En los años escolares, los procesos de atención, memoria y desarrollo del conocimiento, experimentan avances importantes.
· Mayor velocidad y capacidad de procesamiento de la información.
· Conocimiento de la realidad más organizado.
· Atención más selectiva.
· Los procesos que emplean para retener nuevas informaciones en su memoria (estrategias de almacenamiento: repaso, organización y elaboración) se hacen más sofisticadas y complejas, además las recuperan transcurrido un intervalo de tiempo (estrategias de recuperación).
2) Conocimientos previos y competencias del alumnado.
2) Conocimientos previos y competencias del alumnado.
Nuestros alumnos han realizado previamente las clases teóricas de la materia que le exponemos en las actividades, así que podrán hacer adecuadamente con ayuda del libro, si es necesario, y con una posterior evaluación de las actividades.
Desarrollaremos varias competencias básicas, en las que encontramos:
- Competencia en comunicación lingüística: La desarrollaremos ya que nuestros alumnos deberán de saber leer para poder realizar las actividades.
- Competencia matemática: Esta competencia se desarrollará ya que tienen que contar cuantas palabras le quedan para completar la actividad.
- Tratamiento de la información y competencia digital: Esta es la competencia más desarrollada ya que hacemos que los alumnos se introduzcan en el mundo de las TICs para aprender practicando.
- Competencia cultural y artística: Siempre que aprenden creemos que se adquiere cultura, la cual es necesaria.
- Competencia para aprender a aprender: A los niños mediante estas actividades verán una forma de aprender divirtiéndose mediando juegos y esto hará que tenga un mayor interés a lo hora de adquirir nuevos conocimientos.
Autonomía e iniciativa personal: A los alumnos se les deja la libertad de poder completar por ellos mismos las actividades y esto hará que fomenten su afán por superarse.
3) Conocimientos previos y competencias del profesorado.
Los docentes del centro tienen sus respectivas carreras como maestros además de todos los años de experiencia y cursos realizados a lo largo de su vida.
No todos poseen el conocimiento de las TIC por eso han realizado un curso para poder dar las clases correctamente y saber utilizar los programas necesarios para estas actividades como son el JCLIC, JCLIC AUTHOR, CREATIVE COMMONS…
4) Equipamiento técnico e infraestructura requerida.
Como ya hemos citado anteriormente el centro cuenta con tres aulas digitales, todas estas disponen de:
40 ordenadores aproximadamente, un proyector, una pizarra digital, acceso a internet, una pizarra tradicional, televisión, vídeo, DVD…
5) Área de conocimiento.
El área es conocimiento del medio, dentro de ésta trataremos el tema de los seres vivos.
6) Objetivos:
Descubrir cómo se clasifican los seres vivos y por qué es importante clasificarlos
Conocer los criterios que se siguen en la clasificación de los animales.
Decir que entendemos por especie.
Identificar las guías claves que utilizamos en la clasificación de seres vivos
Conocer los problemas que surgen a la hora de realizar la clasificación de seres vivos.
Analizar el contenido de la declaración de Derechos del Animal y razonar si se cumplen o no.
7) Contenidos.
- Los seres vivos:
o Características de los seres vivos.
o Organización de los seres vivos.
o Clasificación de los seres vivos.
- Animales vertebrados:
o Los animales vertebrados. Los mamíferos.
o Las aves.
o Los reptiles y los anfibios.
o Los peces.
- Animales invertebrados:
o Los animales invertebrados. Los moluscos.
o Los artrópodos.
o Otros grupos de invertebrados.
- Las plantas:
o Las plantas.
o La nutrición de las plantas.
o La reproducción de las plantas.
- Los ecosistemas:
o Componentes de los ecosistemas.
o Las relaciones entre los seres vivos.
o Tipos de ecosistemas.
o Cambio en los ecosistemas.
8) Temporalización.
Estas actividades se realizarán posteriormente a los contenidos dados, para que nuestros alumnos tengan los conocimientos mínimos para realizarlas.
Los contenidos se darán a lo largo de dos semanas, las cuales se componen de cuatro horas cada una.
Las actividades se harán el último día de la segunda semana, en una sesión de 50 minutos.
9) Metodología de uso.
Utilizaremos una metodología para alcanzar los objetivos de nuestro proyecto, por lo tanto intentaremos potenciar la iniciativa de nuestros alumnos, que intenten poner esfuerzo y entusiasmo, para conseguir una gran motivación por su parte. Para ello utilizaremos algo nuevo, que suele animar a los alumnos a interesarse más por la asignatura, esto será la utilización de las nuevas tecnologías para que realicen las actividades que tanto hemos subrayado anteriormente.
11) Materiales complementarios.
Los materiales que utilizaremos para desarrollar estas actividades están descritos anteriormente. (Ordenador, libro de conocimiento del medio, JCLIC…).
12) Cualquier otro elemento didáctico que se considere relevante:
El maestro que se dedique a realizar el curso podrá utilizar cualquier elemento que crea conveniente para la realización de estas actividades.
En esta práctica hemos que diseñar un recurso multimedia didáctico e interactivo para los alumnos de tercerto de primaria.
Hemos tenido que empezar realizando un estudio previo de la asignatura de conocimiento del medio. Lo que pretendemos con esta actividad es facilitar a los alumnos a afianzar los contenidos que previamente han adquirido.
Refiriéndonos a las actividades en sí, hemos utilizado el programa “JCLIC AUTHOR”, descargado de http://clic.xtec.cat/es/jclic/.
Para saber manejarlo correctamente, además de investigar por nosotras mismas, hemos utilizado una página citada por la profesora, ésta es http://www.juntadeandalucia.es/averroes/jclic/.
A partir de Jclic Author se le da a añadir un nuevo proyecto, se pone el nombre del proyecto, su descripción, los autores (en este caso Jenifer y Carmen , dándole a añadir en el símbolo de + ), posteriormente se añadirá el nombre del centro en el que estemos trabajando. Tendremos que poner detalladamente el ciclo y el curso de los alumnos que realizarán las actividades.
En el área se especificará la asignatura, en ese caso, conocimiento del medio, a continuación se pondrá en descriptores una palabra clave.
En idiomas se especificará el tratado y si hay más de uno, se pinchará en + para añadirlos.
Luego pasaremos a diseñar nuestro proyecto, dándole a mediateca, añadir imagen (desde creative commouns).
Posteriormente le damos a añadir una nueva actividad en la cual se le pondrá el nombre, la descripción, la ventana, el panel, el mensaje inicial, final de error…
Tenemos que realizar una portada inicial desde la actividad ‘pantalla de información’ y tendremos que darle a secuencias para ordenar las actividades.
Cuando hayamos terminado todas las actividades además de la portada inicial y la final tendremos que pasar a subirlo al blog mediante ‘el tutorial para insertar un Jclic en el blog’ subido a suma por nuestra profesora.
Reflexión individual de Jenifer Argudo Iglesias:
Yo sigo entusiasmada con el blog, me ha parecido muy buena idea para aprender más acerca de las TIC, espero seguir utilizándolo en esta segunda parte de la asignatura.
En cuanto a la práctica en sí me ha parecido entretenida y creo que nos puede ayudar bastante en nuestra carrera como docentes.
Como en las anteriores, al ser algo nuevo, ha sido difícil y se han planteado una serie de complicaciones, de las cuales no hemos resuelto todavía todas. A su misma vez, me ha gustado mucho la realización de los juegos y las prácticas en sí.
Reflexión individual de Carmen Pérez Hernández:
Desde mi punto de vista esta práctica nos ha enriquecido mucho, ya que podemos utilizar en cualquier momento esta aplicación de JCLIC para realizar actividades y así motivar más a las personas a las que estemos enseñando.
Al principio pensaba que no íbamos a saber cómo hacerlo, pero poco a poco hemos ido indagando y finalmente hemos realizado las actividades, aunque con varios problemas por medio.
También pienso que esto nos ha servido mucho a familiarizarnos con estas nuevas tecnologías, que tan importantes son en nuestra sociedad.
Reflexión grupal.
La realización de las actividades no nos ha llevado mucho tiempo, pero si el diseño de las mismas y meter pequeños detalles en estas.
Una vez más hemos tenido problemas finales a la hora de terminar las actividades con pequeños retoques...
Se nos borraron TODAS las actividades, porque nos dio error y no se nos cargaba teniendo que realizarlas posteriormente otra vez.
Cuando ya hicimos de nuevo todas las actividades, se nos cambiaba de orden, y la portada y contraportada salían por medio de las actividades, hemos estado toda la tarde intentando solucionar ese error, y no hemos podido, vamos a subirlo como está pero intentaremos solucionarlo para poder subirlo posteriormente en su correcto orden.
Para finalizar queremos destacar que hemos realizado seis actividades ya que queremos mantener las notas de las anteriores prácticas.
[...] Después de largas horas de intento, hemos conseguido subirlo correctamente y nos faltaba decir que las voces que aparecen en las actividades son nuestras.
Esperamos que os haya gustado.
Un saludo.
[...] Después de largas horas de intento, hemos conseguido subirlo correctamente y nos faltaba decir que las voces que aparecen en las actividades son nuestras.
Esperamos que os haya gustado.
Un saludo.
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